Saltar al contenido
Juzgados De Chile

Juzgados de la Policía Local En Chile

juzgado de policia

Vamos a explicarte un poco de forma resumida de que se trata y cuáles son las competencias principales de los Juzgados de la Policía Local en Chile. 

Los juzgados de policía local son parte de los tribunales  chilenos  determinados que se encuentran en todas las ciudades cabeceras de región y en las comunas que cuentan con una entrada al año superior a los 30 sueldos vitales anuales, de la Provincia de Santiago, esto es un aproximado de € 61.000 o US$ 75.000.  

En las demás, las funciones de juez de policía local son desempeñadas por el mismísimo alcalde, sin embargo, a partir de la ley 20.554 todas las comunas del país debe contar con al menos un juez de policía local.

Esto es importante que lo sepas no forman parte del Poder Judicial como si lo hacen los demás Juzgados Chilenos, sin embargo están bajo la observación de forma directiva, económica y correccional de la Corte de Apelaciones concerniente a la misma.  

Contenido

Principales Juzgados de la Policía Local en Chile

Con nuestros buscador podrá encontrar su municipio y conocer los datos mas importantes del Juzgado de Policía Local de su ciudad

¿Cuáles son las competencias del Juzgado de la Policía en Chile? 

Es de  principal competencia de los juzgados de policía local, la toma de las infracciones, mantener las normas acerca del transporte por las calles y los caminos así como el tránsito libre de las personas. 

Por otro lado los reglamentos, las ordenanzas, y los decretos y los acuerdos municipales de la propia alcaldía en donde se encuentren; de igual forma la ley general de urbanismo y construcciones acerca de las rentas municipales, y cada una de sus ordenanzas respectivas. 

Por otra parte tienen que ver acerca de la ley sobre copropiedad inmobiliaria; a las leyes sobre pavimentación, a las normas sobre calificación cinematográfica; a ciertas normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas; a la ley sobre ventas de boletos de la Lotería de la Universidad de Concepción y Polla Chilena de Beneficencia. 

Ciertas normas acerca de las distracciones públicas, carreras y diversiones; las normas sobre pesca y cada uno de sus reglamentos; y todo lo que concierne a las normas acerca de la protección de derechos de los consumidores con excepción de las acciones de interés colectivo o difuso. 

Conjuntamente, en las ciudades compuestas de una o más cabildos que no sean asiento de un juzgado de letras, los juzgados de policía local, enormemente, conocen de ciertas causas en lo que tiene que ver con la materia civil, determinadas por la respectiva ley. 

Sus facultades y organización se ven normadas por la Ley N° 15.231 de 1978 «sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local», mientras que el procedimiento aplicable se encuentra regulado en la ley 18.287.