En Chile existen 2 leyes que se aplican cuando una persona toma alcohol y conduce, una es la Ley de Tolerancia Cero y la otra es la Ley Emilia. Estas leyes tienen sanciones que van desde multas económicas a penalidades más graves con quita de licencia y penas carcelarias.
A continuación, te informaremos sobre cuáles son las sanciones que se establecen en cada ley y como comunicarte con un juez o con los juzgados policiales en caso de necesitarlo.
Conducir sin licencia y en estado de ebriedad
Para aquellos conductores que han manejado en estado de ebriedad y tengan multas y penas que cumplir deberán acudir a un juez para que condene o exima, dependiendo el caso, el hecho de tener una licencia de conducir y hasta de decretar las penas carcelarias.
Los casos de indulto son realmente pocos, porque el juez que analiza la causa tiene que reconocer que el conductor tiene algunas condiciones psíquicas o morales que lo inhabilitan a los años en cárcel.
En caso de que necesite presentarse ante la policía local le dejamos el siguiente botón para que se contacte.
Multa por conducir en estado de ebriedad
La Ley de tolerancia cero contempla algunas sanciones y multas, mientras que la Ley Emilia es la que aplica sanciones a los conductores que se encuentren en estado de ebriedad y causen accidentes graves donde perjudique a terceros. A partir de un 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, esta ley aplica penas de cárcel.
La principal diferencia entre las leyes es la siguiente
- Ley Tolerancia Cero: Esta ley se centra en los gramos de alcohol permitidos en sangre para conducir y aumentó las sanciones de suspensión de la licencia de conductor.
- Ley Emilia: Aplica sanciones más duras con penas de cárcel efectiva de al menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que generan lesiones graves o la muerte.
Por si le interesa conocer Oficina Judicial Virtual
Tabla de alcoholemia Chile
La tabla donde se detalla los grados de alcohol y la suspensión de la licencia de conducir es la siguiente.
Manejo en estado de ebriedad sin daños
Para los casos donde el conductor se encuentre en estado de ebriedad, pero ocasiona algún accidente catalogado como «leve» solamente se le suspenderá la licencia de conducir por dos años y podrá tener alguna multa entre 2 a 10 UTM.
Conducir en estado de ebriedad por segunda vez en Chile
Las personas que conduzcan por segunda vez en estado de ebriedad y ocasionen accidentes pero que no son graves se le quitara la licencia por más tiempo, podría alcanzar hasta los 5 años sin el permiso de conducir. En cambio, en los casos donde maneje en ese estado por segunda vez y cause graves accidentes usted tendrá una pena carcelaria.
Informamos que ya sea en accidentes graves o leves si el conductor ebrio se da a la fuga tendrá multas y castigos muchos más severos. Al igual que si se niega a realizar los controles y test de alcohol por parte de las autoridades de tránsito o carabineros.
En caso de necesite conocer Partes Empadronados
Suspensión de licencia de conducir por alcoholemia
La suspensión de la licencia de conducir, como ya se vio, tiene distintas suspensiones dependiendo el grado del alcohol en sangre, la gravedad del accidente ocasionado y las veces que haya sido detenido por carabineros por conducir ebrio.
Ley tolerancia cero sanciones
A continuación, te detallamos los grados de suspensión de la licencia de conducir.
- Se le suspenderá la licencia por un periodo de 2 años: en los casos en donde no ocasiono daños a terceros ni a materiales.
- Esta suspensión está acompañada de una multa de entre 2 a 10 UTM y una privativa de libertad que van desde 61 a 541 días.
- Se le suspenderá la licencia por 36 a 5 años: en los casos en donde el conductor en estado de ebriedad ocasiono daños materiales y a personas en algún accidente.
- La multa que le corresponde es de entre 4 a 12 UTM y se establece una pena de cárcel que van desde 541 días hasta 3 años.
- Se le suspenderá la licencia de por vida: en los casos en donde el conductor ebrio causo la muerte de otra persona.
- Las multas que también tendrá que pagar van desde los 8 a 20 UTM y deberá pagar una pena de entre 3 a 10 años de cárcel.