La obligación que tienen los padres a sus hijos es otorgar una pensión alimenticia, la cual se otorga para que los hijos puedan vivir con dignidad y normalidad. Además, tiene por objetivo velar por la educación en todos sus niveles y no solamente por los alimentos y vivienda.
La pensión alimenticia es una obligación que tiene que cumplir el padre o madre que no tenga la tutoría del menor de 21 años. Si estas buscando como demandar a una de las partes porque no cumple con la pensión te sugerimos que sigas leyendo para obtener la información necesaria.
¿Cómo hacer para demandar por pensión alimenticia?
La pensión alimenticia es un derecho para unos y al mismo tiempo, una obligación para otros, es decir que si alguna de las partes no cumple con la obligación se le puede realizar una demanda judicial de alimentos.
Para hacer la demanda efectiva es necesario acudir a tribunales de justicia, pero también se puede optar por acordar diferentes formas. Estos acuerdos pueden ser de dos formas:
- Voluntario: Esta demanda se realiza de forma presencia en el tribunal de familia, allí se le debe dar su aprobación para que obtenga su cumplimiento. Es importante que se presente alguna de las dos partes para realizar este procedimiento.
- Judicial: El procedimiento judicial se realiza cuando se quiere demandar a la parte que no cumple con su obligación. Para realizar una demanda es necesario que un juez de familia determine el monto de dinero de la pensión alimenticia.
Una vez realizada la demanda, el menor comenzará a recibir una pensión llamada «Alimentos provisorios» y luego cuando el juicio termine tendrá que pagar la pensión alimentaria que es la que corresponde con el monto de dinero pertinente.
Demanda judicial de alimentos
La demanda judicial se realiza en un tribunal de familia y se lleva a cabo en dos audiencias que iniciara un juez de familia.
- En la primera audiencia, llamada “audiencia preparatoria”, se ofrece la prueba conforme a los hechos a probar en el juicio.
- La segunda audiencia, es la llamada “audiencia de juicio”, en la cual se incorpora la prueba al proceso.
Para finalizar con el juicio se presentará la resolución del juicio y se dará a conocer las obligaciones de cada una de las partes involucradas por parte del juez.
Juzgado de familia pensión alimenticia
El monto de la pensión alimentaria es un monto fijado por el juez a partir los ingresos mínimos que tiene la persona demandada.
Los montos también varían dependiendo de la cantidad de hijos que tengan, es así que se divide de la siguiente forma:
- Si tiene un hijo: el monto de la pensión alimentaria es del 40% del ingreso mínimo. Equivale a $140.000.
- Si tiene más de un hijo: el monto de la pensión alimentaria es del 30%. Equivale a $105.000 por cada hijo.
Le comunicamos que no es posible que pueda solicitar el 50% de los ingresos a la persona demandada para aumentar el monto de la pensión alimentaria.
En los casos de que la persona no cumpla con la pensión se podrá solicitar que el pago de la misma lo realice el empleador del demandado. El empleador es quien depositará el monto correspondiente de la pensión.
Reajuste de Pensión Alimenticia
La pensión alimenticia una vez que es estipulada con un monto fijo se puede ir reajustando de forma mensual o anual dependiendo la inflación que haya en el país o los cambios financieros que se establezcan desde el gobierno y el Ministerio de Economía.
Asimismo, también se puede reajustar los años otorgados de la pensión ya que si alguno de los hijos continua una carrera profesional o técnica después de los 21 años de edad se le podrá estirar en el periodo de tiempo hasta los 28 años de edad la pensión alimenticia. Sin embargo, si se llega a demostrar que el hijo tiene una incapacidad que le impida trabajar o subsistir, la pensión podría ser de por vida.
Informamos que las nuevas demandas o reajustes se deben realizar en el mismo tribunal donde se decretó la pensión de alimentos o en un nuevo domicilio que elija el alimentario.
Demanda por pensión de alimentos
Las personas que no cumplan con la obligación de la pensión alimenticia podrán obtener sanciones que realizarán los jueces, las mismas son las que dejamos a continuación.
- Establecer una orden de arresto nocturno.
- Otorgar una orden de arraigo, que le impida salir del país.
- Retener su devolución anual del impuesto a la renta.
- Solicitar la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de hasta 6 meses.
Estas medidas son las principales que puede acudir un juez para que la persona demandada cumpla con la pensión alimenticia de sus hijos, si es necesario se pueden otorgar otras sanciones dependiendo el grado de incumplimiento de la persona.